Buscar
  • Radio Nacional de Colombia

El violín de Orietta Hermoso y otras historias de Mujeres - Radio Nacional de Colombia

Actualizado: 29 mar 2021

TRES HISTORIAS DE LA RADIO NACIONAL DE COLOMBIA

En Medellín, Orietta Hermoso, violinista, venezolana, joven, con grandes sueños, ha encontrado en la música la manera de superar las dificultades de ser mujer migrante: “El violín ha sido mi vida, es algo que nunca me ha dejado, es mi mejor amigo”. En su voz se siente la confianza en un nuevo futuro, que ya ve realizarse: Orietta forma parte de la Orquesta Sinfónica de Antioquia y de un grupo de flamenco. Con estos pasos firmes, ella inspira a otras mujeres a seguir su camino hacia delante. Su música y su violín la han hecho una mujer poderosa.


 


Ayuda humanitaria, un oasis en el camino del migrante



Cuando en su recorrido entre Cúcuta y Tunja los caminantes pasan por el páramo de Berlín, más exactamente por ‘El Alto’, se encuentran con Rosmery Mendoza, más conocida como Mery, y su esposo, Jesús. Su casa aparece en el mapa de la Red Humanitaria para caminantes venezolanos como, ‘Apoyo de Mery en el Alto’. Allí dispusieron un pequeño espacio donde les brindan comida, mantas para el frío, a veces guantes, e incluso ropa abrigada. En este punto, ya estando en zona de páramo, la aguapanela que Doña Mery les brinda es bendita, y su refugio, un pedacito de cielo.


Escucha su historia en este capítulo de la serie de la Radio Nacional de Colombia “El camino del migrante”:



 

Palabras migrantes y sin ataduras



Ledys Zambrano se trasladó de Maracaibo a Cali, donde encontró su nueva vida y su vocación: servir. Junto a sus padres y sus dos hijos está reconstruyendo su propia vida y ayudando a otros niños venezolanos a reconstruir la suya a través de la educación, con su participación en un programa de Save the Children para niños venezolanos y niños colombianos víctimas del conflicto armado.


Junto a otros relatos esta madre, hija, amiga, vecina, migrante, hermana y educadora cuenta cómo ha superado el miedo de llegar a un nuevo país, a una nueva ciudad, cómo ha afrontado sus contingencias y cómo ha convertido su historia en la de una mujer que transforma la vida de los niños y niñas a su alrededor.


Escucha su historia en este capítulo de la serie de la Radio Nacional de Colombia “El Mundo en Rayos X”:




41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo