Buscar
  • La Opinión y Estoy en la Frontera

Keila Vilchez, periodismo de la mano del migrante

Actualizado: 29 mar 2021

Una periodista que encuentra en su profesión la manera de ayudar a los migrantes

Llegó a Colombia hace dos años y medio, proveniente de Maracaibo, Estado Zulia, al occidente venezolano, cuando se le presentó una oportunidad laboral en Cúcuta.


Hoy, Keila hace parte del equipo periodístico que relata la migración venezolana en el diario La Opinión y el portal Estoy en la Frontera. Ella se ha convertido en piedra angular de la información de interés para los migrantes al documentar diariamente cuáles son las opciones y requisitos para acceder a la regularización, a la atención de las entidades para acceder a los servicios del Estado y también a la ayuda humanitaria.


"Poder trabajar y orientar a mis paisanos, a los venezolanos que vienen acá a Colombia a través del chat de Estoy en la Frontera y de la línea de whatsapp para mí es sumamente satisfactorio. Siento que de una u otra manera estoy ahí para ayudarles” dice Keila.

Y así es. Los migrantes encuentran en Keila no solo una gran calidad humana y una permanente disposición a ayudar, sino también una información siempre a la mano y en la cual pueden confiar, lo que les trae tranquilidad en medio de la zozobra.


Cambiando imaginarios


La presencia de Keila en la planta periodística de La Opinión también ha sido una experiencia positiva para el equipo de Redacción. Como dice Laura Serrano, periodista, “ha sido significativo, enriquecedor y una experiencia que nos ha permitido intercambiar culturas y hasta conocimientos gastronómicos”. Una experiencia “muy valiosa que le aporta al periodismo por su profesionalismo, y que nos ha servido mucho para fortalecer equipo de redacción del diario La Opinión”, afirma René Mora, editor general.


Con su trabajo, Keila contribuye a cambiar imaginarios que discriminan al hombre y la mujer venezolanos: “Muchos venezolanos venimos a este país a trabajar y a traer muchas cosas positivas para Colombia”, dice.

Al mismo tiempo, el equipo periodístico de La Opinión se ha encargado de rodearla y ofrecerle la acogida que tanto necesitan quienes se han visto forzados a dejar su tierra. “Gracias a Dios, en La Opinión he encontrado una segunda familia – dice-. Ha sido esa casa que te recibió sin conocerte, simplemente confiando en ti y en tus capacidades”.


Desde ese lugar de la frontera, y de la labor periodística, Keila continúa su día. Y con cada artículo que escribe va dejando memoria de la construcción de su presente y su futuro.


“A los venezolanos que están acá en Colombia y en otras partes del mundo yo solo les digo que nunca pierdan el sueño, que nunca pierdan la esperanza”.



El proyecto Estoy en la Frontera es una iniciativa de USAID, La Opinión, Open Society, ACNUR y ACDI VOCA


63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo